Sauna y Salud una combinación perfecta

Beneficios de la Sauna Tradicional para la Salud

La Sauna es reconocida por ser una buena práctica para el organismo, proporciona muchos beneficios a sus usuarios. Para gozar de todos sus beneficios hay que saber, por supuesto,  como utilizarla pero también a quien se recomienda pero ahora nos vamos a interesar a cuales son estos beneficios para la salud humana.

Hoy en día muchos estudios, en Finlandia, Alemania y Japón demuestran los beneficios reales para la salud de usar a menudo el baño de sauna. Los beneficios, aparte del aspecto social, mencionados con mayor frecuencia son los siguientes:

Calma y relaja los músculos cansados

Cuando se expone a las altas temperaturas de una sauna, el cuerpo humano libera endorfinas que son una sustancia química natural del cuerpo para aliviar el dolor. Estas endorfinas calman tanto los dolores del artritis como los dolores musculares de un entrenamiento físico intenso. Los atletas utilizan saunas para mejorar su rango de movimiento y ayudar a relajar los músculos tensos y eliminar el acido láctico y otras toxinas después del entrenamiento.

El baños de sauna también aumenta la velocidad de la circulación sanguínea lo que también acelera el efecto calmante de dolores y molestias diversas.

Mejora la circulación y reduce la presión arterial

La dilatación de los vasos sanguíneos aumenta el flujo de sangre pues la circulación en las extremidades mejora y la presión de la sangre baja. Este efecto sobre la presión arterial es temporal pero la investigación médica muestra que el baño frecuente de sauna puede hacer que el nivel de la presión arterial se quede más bajo.

Alivia del estrés y de la fatiga mental

El estrés de ha convertido en en una enfermedad propia  significativa en la vida de hoy en día y es la razón principal de varias enfermedades derivadas graves.

Frente a esto la sauna procura una inigualable sensación de bienestar gracias al relajante calor que enseguida alivia las tensiones del cuerpo entero, se reduce el estrés y la fatiga. Nuestro cuerpo libera endorfinas cuales nos ayudan relajarnos y dormir mejor.

Entrenamiento Cardiovascular

Investigaciones finlandesas han demostrado que el uso regular de la sauna ayuda a mantener los vasos sanguíneos en condiciones saludables. Los vasos se hacen más elásticos y más flexibles, debido a la frecuencia de la acción de dilatación y contracción del proceso de calentamiento y enfriamiento del cuerpo repetidamente. La investigación médica muestra que la frecuencia cardiaca puede aumentar de 60-70/min hasta 110-120/min en la sauna (140-150/min para baños más intensivos) y pueden hundirse por debajo de de la normalidad después de la etapa de enfriamiento. El ritmo cardiaco aumenta en la sauna y crea una demanda de más oxígeno que a su vez quema calorías y un entrenamiento suave para el corazón. El uso regular de la sauna no solo entrena los músculos del corazón y mejoran la frecuencia y potencia cardíaca sino que también influye positivamente el sistema regulador. Así que repetidas y múltiples sesiones de sauna aumentan aun más el entrenamiento cardiovascular.

Mejor sueño y más reparador

Las endorfinas liberadas, una mayor temperatura del cuerpo y la sensación de relajación procuradas por el baño de sauna llevan a un sueño mas profundo y reparador.

Mayor resistencia a la enfermedad y la congestión Aliviado

Estudios finlandeses y alemanes muestran que el baño regular de sauna lleva a un 30 % menos de probabilidad de contraer una gripe o resfriado. El calor de la sauna pone el cuerpo en un estado artificial fiebre (hipertermia). Esta fiebre es parte del proceso de curación natural del cuerpo. La " fiebre falsa" estimula el sistema inmune del cual resulta un aumento de la producción de defensas contra la enfermedad como son los glóbulos blancos y anticuerpos.

Igualmente el baño de sauna puede aliviar la congestión nasal por resfriados o alergias, especialmente cuando se usa con vapor de agua (el agua en las rocas del calentador !) y con aceites esenciales como las de pino o eucalipto. La acción de vapor ayuda a curar la incómoda congestión.

Quemar Calorías

La sauna puede ayudar en la quema de calorías , debido al proceso de sudoración en sí , y debido al aumento de la frecuencia cardíaca. A pesar de que la mayor parte del peso perdido en la sauna es el agua , el baño regular sauna puede complementar un programa de pérdida de peso .

Eliminación de toxinas y impurezas del cuerpo

La sudoración y las altas temperaturas en una sauna abren los poros de la piel y ayudan a reducir los niveles de toxinas e impurezas como el plomo, el cobre, el zinc, el níquel y el mercurio, todos comúnmente recogidos de nuestro medio ambiente. Existen muchos programas de desintoxicación que utilizan la sauna todos los días para liberar al cuerpo de sustancias químicas.

Mantener la piel limpia y saludable

En la sauna, la piel se limpia y las células muertas son reemplazadas, este proceso mantiene la piel en buenas condiciones. El calor de la sauna también relaja las tensiones faciales y mejora la elasticidad de la piel. La sudoración enjuaga las bacterias de la capa epidérmica por los conductos del sudor.

Reducción del dolor de las quemaduras solares

El calor de la sauna calma la piel quemada por el sol ya que la sangre corre a la superficie para ayudar en la curación.

Ayudar con la función renal

El baño de sauna puede aumentar la función renal adecuada. La transpiración a través de los poros de la piel excreta una buena cantidad de los desechos del cuerpo y reduce la carga puesta en los riñones.

Producto añadido a la lista de deseos

Usamos Cookies para mejorar la experiencia del usuario. Mas información Politica de Cookies